viernes, 15 de marzo de 2013

EL LIDERAZGO EN LOS ROLES EDUCATIVOS



         En la actualidad existen diversas funciones que deben llevarse a cabo desde el punto de vista gerencial con el fin de Planificar, gestionar, organizar, liderar y controlar, con una visión futura que permita consolidar diversos aspectos en el ámbito de salud, social, educativo, empresarial y otros. De acuerdo a lo ya mencionado, se puede decir que cualquier ámbito surge y va encaminado gracias al Liderazgo que pueden poseer individuos de nuestra sociedad, generando la cooperación, el trabajo en equipo y la integración.

            Mencionar el Liderazgo es abarcar perfiles de individuos que destacan habilidades para direccionar de forma participativa en un grupo de personas determinado, influenciando sus formas de pensar, para que trabajen con entusiasmo, con motivación para hacer bien lo propuesto, para obtener así logros, metas y objetivos. También, se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa en diversas áreas y así evaluar al equipo de trabajo. El liderazgo es necesario en una organización, donde se enfatice así un líder con ciertas capacidades como una persona responsable, comunicativa, con habilidades administrativas y organizadas; un buen líder es aquel que tiene la habilidad de prestar atención y escuchar.

En cuanto, a los perfiles más sobresalientes que debe poseer un líder o una líder no es más que llevar a cabo cualquier gestión participando activamente, promoviendo el trabajo en equipo, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros. De igual forma, abierto al cambio, proactivo para desarrollar proyectos creativos con acciones que puedan generar mejores o nuevas oportunidades a través del dinamismo, siempre debe tener una gama de opciones o soluciones ante cualquier situación que se presente para llevar a cabo la visión que se proponga, o que debe cumplir.

Existen diversa instituciones que son dirigidas por gerentes que practican el Liderazgo, específicamente en las Instituciones Educativas es necesario contar con un líder en este caso el Director, que debe poseer el valor de la Responsabilidad bien marcado día a día, enfatizar en el humanismo cuidando de no caer en el libertinaje para resaltar las relaciones interpersonales, contar siempre con un Plan adicional que permita la solución a Problemas, dirigir de forma participativas actividades extracátedras, culturales, deportivas y otras. Organizar de forma adecuada los aspectos Administrativos que engloban las instituciones. Delegar funciones para gestionar y evaluar de forma afectiva los roles que cumplen cada uno de los miembros que integran su equipo de trabajo.  

           En cuanto al Docente como líder debe tener presente en todo momento la Planificación como medio para organizar de forma previa las actividades diarias, promover la motivación en los Padres y Responsables para integrarse a las actividades escolares, de igual forma, motivar a los estudiantes con diversas estrategias, recursos y actividades que generen un aprendizaje eficaz, sistematizar los avances, las anécdotas de los aprendices, adaptarse a los cambios con el fin de avanzar a nivel profesional. Es importante resaltar, que el docente se caracteriza por poseer una gama de perfiles que lo hacen merecedor del termino líder entre ellos están resaltar a través de valores los aspectos éticos y morales, que Predicar con el ejemplo es la mejor imagen que destaca al educador, sin olvidar la participación activa en las actividades con los educandos, representantes y comunidad.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario